domingo, 3 de abril de 2016

Ejercicio Nº1 Fotografía doméstica

Foto original:


Foto intervenida:

Foto contexto:




¿Qué cuenta la foto?  

               La foto muestra a chicos jugando a la ruleta en una habitación. Se ve a la derecha una puerta abierta, y al parecer, alguien o algo entró por ella lo que les generó una mezcla entre asombro y temor. Ellos están sentados en el suelo y por sus miradas, supongo que la persona que ingresó por la puerta está de pie, a más altura, y por eso están mirando hacia arriba. Sin embargo, el chico que se encuentra a la izquierda pareciera que no darse cuenta que hay algo o alguien detrás de él. También se ve una mano sobre el tablero, pero no se ve a la persona, como si no solo no se hubiera dado cuenta que alguien entró a la habitación, sino que también es el único que no frenó el juego.


¿Qué emoción suscita la imagen?

             No se los ve asustados, pero sí asombrados, pareciera que fue algo inesperado que entre alguien a ese cuarto en ese momento, los agarró por sorpresa, como si estuvieran haciendo que está mal, cuando simplemente estaban jugando a la ruleta.



¿A través de qué elementos piensa que esa emoción se suscita? 

               A través de sus miradas, se nota que la persona que les sacó la foto no les avisó que la iba a sacar, por eso uno de los chicos tiene la ruleta en la mano y otro ni siquiera se dio vuelta para mirar a la cámara. Además ninguno está sonriendo, los tres que están mirando a cámara casi tienen la misma cara, esa mezcla entre temor y asombro.



Texto analítico

Tema: por qué tomamos fotografías, en qué momento y en qué circunstancias.

Premisa: No todas las fotos son tomadas por fotógrafos profesionales, ni tampoco hay que serlos para poder sacarlas, no hay un momento exacto en el que se deba tomar un fotografía, si no que cualquier momento es bueno para hacerlo, no es necesario que las personas que salgan en la foto estén sonriendo o estén realizando algún tipo de actividad específica. "Una fotografía es un secreto acerca de un secreto.Cuanto más te cuenta, menos sabes" (Diane Arbus, fotógrafa estadounidense)


Denotación: chicos jugando a la ruleta son "capturados" por alguien que les toma una foto.

Connotación: A veces una foto no es simplemente lo que se en ella, en la foto también está el punto de vista, lo que ve, lo que siente y lo que piensa el que la saca, por eso nunca una foto va a poder ser igual a otra por más que sea sacada con la misma cámara y en el mismo lugar, el tiempo cambió, y ya no se puede regresar. En este caso, a los chicos que estaban jugando a la ruleta se los agarró por sorpresa, por eso sus caras, no sabemos quién es el que le sacó esa foto, pero tampoco importa saberlo. Para el momento en el que los chicos se dieron cuenta que alguien había entrado a la habitación la persona ya había pulsado el botón, el diafragma ya se había abierto, la foto había rebotado en el espejito que tiene dentro, el obturador ya se había levantado y la imagen ya se había puesto en foco. Pero aún así ese -fue para el que tomaba la foto-"un acontecimiento: algo digno de verse, y por lo tanto digno de fotografiarse." (Susan Sontag, escritora)

Video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario