martes, 29 de noviembre de 2016

Documental: "DETRÁS DE LA CORTINA"

Entrega final:





Preentrega:


Teaser:




Dossier:

Título
 “Crédulos”
Duración:
1 min 32 seg
Formato:
HD.
Tema
El uso de la devoción para beneficio de la comunidad Hare Krishna.
Sinopsis
La Bhakti Yoga consta de tres etapas donde las personas no pertenecientes a los Hare Krishna donan alimentos y luego de estas se realiza un almuerzo donde una mujer pasa con una canasta en busca de dinero. La realidad es que estas donaciones, que ellos dicen que es para mantener el templo se utiliza a la vez para su propia manutención ya que ellos viven en el mismo edificio donde está el templo.
Aproximación al Tema
Al principio comenzamos acercándonos a diferentes religiones, como la judía, hasta que un día en el subte recibimos un panfleto acerca de la comunidad ISKCON donde nos invitaban a ir a sus “Fiesta de Oriente”. Al no haber visto/escuchando nada de esto antes, fuimos. Fue interesante al principio ver que era diferente al resto de las religiones que comúnmente conocíamos ya que parece ser mucho más alegre que el resto; Pero el tema no fue ese… Sino después de presenciar esta celebración, llamada Bhakti por ellos, descubrimos que por detrás era un “negocio para sobrevivir”. O sea, ellos ofrecen a la comunidad unas tres horas de meditación de diferentes etapas y al final un almuerzo, pero durante toda la celebración van pidiendo donaciones tanto de comida como de dinero, con la excusa de que  a dios hay que donarle comida porque es algo de lo que tanto reciben de él y en cuanto al dinero porque con eso mantienen el templo que es para todos, pero que es donde ellos viven. También lo impresionante fue que la gente realmente es devota al dios Krishna, ellos toman la mayoría de sus principios, principalmente el de que hay que ser vegano. Por lo tanto, la deducción que hicimos es que las personas son tan devotas que no son conscientes de que detrás de esta celebración se forma todo un negocio.
El objetivo, en consecuencia, es mostrarle a aquellas personas que no conocen esta religión o que si lo hacen, que creer en las palabras de personas que te hablan sobre un dios en particular y que te hacen sentir que realmente es bueno tener una relación con este Dios, no siempre lo hacen para beneficio de los demás sino para beneficio propio.
Personajes
Los Hare Krisna son una comunidad religiosa nueva que invita a la gente a ir a sus fiestas de oriente (Bhakti Yoga). Esta actividad consta de tres instancias que se desarrollan en un templo sagrado. Para esto deben mostrar su respeto a Krisna sacándose los zapatos para entrar al templo. La primera fase de la Bhakti es una meditación con cantos. La segunda es una charla dada por un mantra, en la que se tocan telas como la relación amorosa que se debe tener con Krisna. Luego de la charla, se realiza un baile frente al altar, donde cantan el mantra sin cesar. Por ultimo después de este ritual, van a disfrutar de la comida, solo vegetariana ya que así lo dictamina su doctrina. Esta comunidad vive de donaciones provenientes de las personas que se unen a la Bhakti pero no son ortodoxos. El objetivo es generar un cambio de conciencia en estas personas, esto se basa en imponerles los principios de su doctrina. Es un movimiento peligroso ya que estos principios prohíben a las personas comer carnes, cebolla y ajo o cualquier alimento que provenga de los animales, lo que genera que las personas no consuman proteínas, algo que puede ser muy perjudicial para su salud. También prohíben el sexo ilícito, es decir no pueden tener sexo con personas que no son Hare Krisna y tampoco pueden tenerlo por placer, solo si es para tener hijos.
Tratamiento
Utilizaremos la profundidad de campo para despegar al personaje del fondo. El foco y desenfoque en diversas situaciones, por ejemplo como modo de trancision entre una etapa y otra. Y en el caso del desenfoque por otro lado, para que los cuerpos parezcan figuras unificadas haciendo énfasis en la unión que representa la secta. Ademas primeros planos y planos detalle para notar las diferentes personas que concurren con sus diferentes características y lo que hace notar esa distinción entre los nuevos adeptos y los monjes. Decidimos hacer un fundido entre el telón que se cierra y un color que represente la cultura hidú como para cerrar.
Por ultimo mediante el sonido queremos añadir palabras y/o oraciones relacionadas a la petición de donación tanto de comida y de dinero que hacen durante la Bhakti; y sus cantos.

Estructura
En el montaje teniamos en claro que queriamos llevar a cabo una unión de planos en los que el tiempo de duracion sea similar y para enfatizar el ritmo en el que una secta se desarrollla usamos planos de duración corta. Teníamos en claro el orden en que se desarrollaba la “festividad” pero no lo seguimos al pie, sino elegimos comenzar con parte de el incio e ir alternando con rezos, luego el baile y para finalizar el almuerzo.
En cuanto al sonido utilizamos al principio una frase refernte al tema de las donaciones, luego la oración de los “Hare Krishna” y en la parte en la que hacen la danza utilizamos la música de que cantan y tocan.

Presupuesto

Sonido
$200
Transporte
$52




Total
$252
 

Memoria: Micaela Geslin
En la búsqueda de lo monstruoso o lo oculto, con mi compañera Julieta nos surgieron iniciativas totalmente diferentes y nos costó tomar riendas por una sola. El proceso más difícil pero a la vez más gratificante en mi caso fue es “tener que animarse”, ya desde un principio tener que pensar un lugar/objeto/actor social que se preste a ser filmado pero que a la vez tenga riqueza en cuanto narrativa y audiovisual como para que nos genere ganas de filmarlo.
Luego de pasar por diferentes temas, caímos como por casualidad con la comunidad Hare Krisna que nos pareció algo muy novedoso y cuando nos contactamos con ellos nos sorprendió la amabilidad y la buena predisposición que tenían hacia nosotras. Eso fue el empujoncito que nos impulsó a ir, cuando llegamos nos sorprendimos para bien, y estábamos enloquecidas por querer registrar todo.
Luego de haber ido nos pusimos a pensar que es lo que realmente queríamos indagar sobre el tema. Decidimos abarcar por un lado pero poco a poco fuimos puliéndolo más con ayuda de nuestros profesores que nos sirvió mucho de ayuda. Si bien el multitaller fue una experiencia muy bien planteada y de la que nos sirvió de ayuda, también pudimos notar, en esa instancia y en el pitch, que el tema sobre los Hare Krisna no era algo que generara tanto interés como el que nos había generado ese primer día que fuimos.
Pero aun así decidimos continuar con lo que empezamos y que si tenía que ser un desafió, que lo fuera. Se nos plantearon diferentes opciones por donde podíamos encarar el tema para que fuera rico de ver en un documental y luego fuimos descubriendo las nuestras.
Me pareció muy bueno todo el proceso que realizamos en conjunto con mi compañera, me pareció muy gratificante poder compartirlo ya que podíamos complementar nuestros conocimientos, tomar decisiones en base cosas en las que acordábamos y en las que no, sentir el apoyo mutuo de no estar sola en el proyecto y aprender de nuestros propios errores.
Como conclusión más que nada me llevo una gran experiencia en la que pude animarme a convivir, de alguna forma, con una cultura totalmente diferente a la mía y la de salir con la cámara a capturar esos momentos que tal vez no se vuelvan a repetir, pero sabiendo que el equivocarse servía para poder hacerlo mejor la siguiente vez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario