lunes, 18 de julio de 2016

Re-Entrega TP DÍPTICO FOTOGRÁFICO

Título:"Cumpleaños feliz"



Tema: Adolescencia, sobreprotección.

Idea temática: En el adolescente, la sobreprotección de los padres puede volverse agobiante, tanto para él como para los padres que no logran comprender –o no quieren ver- los cambios que atraviesa su hijo.

Idea narrativa: Escena de un cumpleaños en la que la familia decoró todo para la ocasión. Un adolescente pero dentro de un contexto infantil. Esto habla de unos padres que consienten a su hijo y que les cuesta verlo crecer, desarrollarse y madurar. La madre con los guantes de lavar y el delantal de cocina puestos, cumple su rol de “mujer ama de casa” que se encarga de limpiar, cocinar, planchar, etc.

Estilo: Utilicé una paleta de colores puros, saturados, colores cálidos como el naranja y el amarillo, junto con un verde manzana, que trasmiten esa felicidad del cumpleaños. Más que nada jugué contrastando el verde con el naranja para que eso llame la atención pero a la vez, al estar saturado genere incomodidad para que se refleje en lo que siente el chico. Trabajé con telas lisas, sin texturas y con colores saturados, para que se genere esa estética irreal, de un mundo ficcional, industrializado, agobiante y exagerado, pero basado en la realidad.


Imagen 1:

Denotación: festejo de cumpleaños de un chico adolescente mimado por sus padres.

Connotación: En cuanto a la pose el chico está mirando la torta, sonriente, pero su mirada está pérdida, cansada, suponiendo como si esa felicidad fuera fingida. Sus padres aplauden, muy cerca de su cara, de forma tal que “le están encima”, como si le estuvieran cantando el “feliz cumpleaños”, ese momento de incomodidad, en el que uno es el centro de atención, pero no quiere mirar a nadie, que se ve reflejado en la cara del chico. El chico es el eje de la foto, está ubicado en el medio de sus padres, esto hace referencia a que él es el protagonista, en el día de su cumpleaños.
En cuanto a los objetos refieren a un cumpleaños infantil, todos enfatizan esa situación de felicidad, la torta naranja y verde (colores poco convencionales para un cumpleaños de un adolescente) con las velitas de colores y la bengala encendidas representando justamente, ese momento en que se canta el “feliz cumpleaños”, los muffins, la jarra con jugo de naranja que la madre le preparó a su hijo, los caramelos en tubitos que cada uno contiene caramelos de un mismo color mostrando que la madre se toma el trabajo de separar las cosas en colores, una taza con sorbete en forma de espiral, como forma de aniñar más al chico. Todo junto, como amontonado, preparado especialmente para la ocasión, como si esos elementos representaran el amor que le tienen a su hijo y por eso necesitan ponerle muchos elementos frente a él para complacerlo. Ya de por sí la mesa familiar es el punto de encuentro de la familia, y la escena de un cumpleaños lo enfatiza aún más, es el momento de unión, festejo y alegría.
 Detrás se puede observar una foto del chico cuando era bebé. Este elemento remite al fuera de campo a un historial de vida de la familia: tener esa foto del bebé tan cerca muestra que los padres siguen tratando al hijo como si aún lo fuera, no lo dejan crecer, ese recuerdo que remite a un pasado feliz y que los padres no quieren soltar. 
Con respecto al clima lumínico decidí acentuar esa calidez que brindan los colores con las luces, ubicándolas desde los costados y de frente para que el brillo y la saturación de los colores sean aún mayor y de esa forma lograr un clima de felicidad, sin que se generen sombras para que no se pierda ese clima alegre de la foto, además con el balance de blancos también haciendo que la foto quede más cálida que los colores tomen más color, que los cálidos se acentúen.
            Así como también a nivel técnico use un teleobjetivo, para acercarnos más a la escena, como si perteneciéramos a ella, pero a la vez acentuando el agobio de los padres hacia el hijo. Por otro lado, quise mostrar ese agobio en los objetos que terminan quedando por delante de él y en foco, dejándolo a él, el protagonista, por detrás, en otro plano, quien debería ser la persona que se destaque en ese momento,  en este caso no lo es, debido a la cantidad de elementos que hay a su alrededor que no lo dejan ser parte de la escena, por más esté dirigida hacia él.

Imagen 2:

Denotación: sobreprotección de los padres.

Connotación: En cuanto a la pose quise representar el momento en que a un chico lo felicitan por su cumpleaños, de modo que la pose de la madre y padre refuerzan eso, el estar orgullosos de él, pero a la vez, la forma y de donde lo agarra su madre enfatiza esa sobreprotección, de modo de llegar a influir en la expresión de su rostro, además la tensión con la que lo agarran pareciera más que lo presionan y no que lo miman, es así como quise representar mediante esta imagen a lo que siente el chico. La mirada del hijo hacia su madre, más que por felicidad. por obligación, como modo de complacerla, por todo el esfuerzo que realiza para que él esté feliz y por eso también, ese intento de sonrisa.
Con respecto al clima lumínico quise generar un clima totalmente opuesto al de la imagen 1, para eso ubique la luz principal desde un costado junto con una luz de contra desde arriba proyectando sombras en los objetos, y como de modo que resaltase la expresión del chico (fotogenia) y la pose de la manos de su madre y rellené con una luz de menor potencia desde el otro lado para que no se perdieran los objetos de la mesa, los cuales, al tener menos luz también generan más sombras y los que parecían representar la felicidad en este caso generan algo opuesto, algo sombrío. Para eso utilicé filtros azules en todas las luces para se oscureciera más la imagen, reforzando la desaturación de los colores (en comparación con la imagen 1) y que el azul diera esa sensación de lo sombrío. En cuanto al foco, quise hacer más énfasis en el chico que en los objetos, así como también usando un objetivo angular para exagerar más la situación y que se deformen un poco los objetos para acentuar todo lo que ya nombré anteriormente.

Sintaxis: Quise expresar mi idea generando un contraste entre las dos imágenes, la primera desde un punto de vista desde el afuera, como una persona que ve esa situación, y la segunda desde el punto de vista del adolescente, como se siente al respecto. Para lograrlo trabajé con distintos climas lumínicos y con un tamaño de plano cerrado en ambas fotos, además en la primera imagen use una distancia focal larga para que estar más cerca de la escena y generar contraposición con la segunda imagen que, usé una distancia focal corta para mostrar esa deformación, ese mundo irreal y exagerado, pero que representa como se siente el chico.

Valores Técnicos:

Marca y modelo: Canon EOS REBEL T5i
Lente: Canon Zoom Lens EF-S 18-135mm
Apertura máxima: 3.5

Imagen 1:
Diafragma: f/5.6
Sensibilidad: ISO 100
Tiempo de exposición: 1/15s
Distancia focal: 106mm
Balance de blancos: sombra

Imagen 2:
Diafragma: f/5.6
Sensibilidad: ISO 100
Tiempo de exposición: 1/15s
Distancia focal: 18mm
Balance de blancos: tungsteno


Valores de exposición:





Planta de luces:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario