lunes, 16 de mayo de 2016

TP DÍPTICO FOTOGRÁFICO

Título: Cumpleaños feliz



Tema: Adolescencia, familia, agobio, sobreprotección.

Idea temática: En el adolescente la sobreprotección de los padres puede volverse agobiante y por otro lado los padres que no comprenden o no quieren comprender lo que le pasa a su hijo.

Idea narrativa: Escena de un cumpleaños en la que la familia decoró todo para la ocasión. El chico, que no parece chico, es un adolescente pero dentro de un contexto infantil, con elementos aniñados. Esto habla de unos padres que consienten a su hijo y que les cuesta verlo crecer, desarrollarse y madurar. La madre con los guantes de lavar y el delantal de cocina puestos, cumple su rol de “mujer ama de casa” que se encarga de limpiar, cocinar, planchar, etc.

Estilo: Utilicé una paleta de colores puros, saturados, colores cálidos como el naranja y el amarillo, junto con un verde manzana, que trasmiten esa felicidad del cumpleaños. Los detalles de rojo que pueden representar lo simbólico del amor de la familia, pero que también ese furia del chico. Y ese blanco de la torta en el centro que hace también enfatizar lo pulcro. Trabajé con telas lisas, sin texturas y con colores saturados, para que se genere esa estética publicitaria, irreal, un mundo ficcional, industrializado, agobiante y exagerado, pero basado en la realidad.


Imagen 1:

Denotación: festejo de cumpleaños de un chico adolescente mimado por sus padres.

Connotación: En cuanto a la pose el chico está mirando la torta, con una leve sonrisa y sus padres aplauden como si le estuvieran cantando el “feliz cumpleaños”. Ese momento de incomodidad, en el que uno es el centro de atención, pero no quiere mirar a nadie, que se ve reflejado en la sonrisa tímida e incómoda del chico. El chico es el eje de la foto, está ubicado en el medio de sus padres, esto hace referencia a que él es el protagonista, en el día de su cumpleaños.
En cuanto a los objetos refieren a un cumpleaños infantil, todos enfatizan esa situación de felicidad, la torta con las velitas, la jarra con jugo sería la “bebida sana” que la madre le preparó a su hijo, esa taza con cara feliz y con sorbete, como forma de aniñar más al chico. Todo preparado especialmente para la ocasión. Ya de por sí la mesa familiar es el punto de encuentro de la familia, y la escena de un cumpleaños lo enfatiza aún más, es el momento de unión, festejo y alegría.
 Detrás se puede observar una foto del chico cuando era bebé y una caja. Estos elementos remiten al fuera de campo a un historial de vida de la familia: tener esa foto del bebé tan cerca muestra que los padres siguen tratando al hijo como si aún lo fuera, no lo dejan crecer, ese recuerdo que remite a un pasado feliz y que los padres no quieren soltar. Por otro lado, hay una caja, no se sabe exactamente que contiene, pero al estar cerca de la escena, ésta remite a un pasado más reciente en el que puede ser que el chico haya abierto su regalo y por eso ha quedado la caja ahí.
Con respecto al clima lumínico decidí acentuar esa calidez que brindan los colores con las luces, ubicándolas desde los costados para que el brillo y la saturación de los colores sean aún mayor y de esa forma lograr un clima de felicidad (esteticismo).

Imagen 2:

Denotación: sobreprotección de los padres.

Connotación: En cuanto a la pose el chico se muestra con cara de enojado, serio, los ojos medio entrecerrados, cansados, la madre lo rodea con sus brazos y el padre, a su vez, posa sus manos sobre las de ella. Es esa sobreprotección con la que la madre envuelve a su hijo, impidiéndole moverse, casi haciéndolo formar parte de ella, con el consentimiento del padre que cumple el rol de proteger a su familia. Esos brazos de los padres que lo protegen pero que a la vez no quieren dejarlo crecer, lo agobian. El hijo que, con esa mirada a cámara, con el mentón levantado, tal vez desafiante, pero a la vez harto de la situación, esa cara que se contrapone con todo ese entorno feliz que lo rodea; saber que tiene que vivir bajo la tutela de sus padres hasta que sea mayor y pueda independizarse.
Con respecto al clima lumínico quise generar un clima totalmente opuesto al de la imagen 1, para eso utilicé una luz desde debajo del chico para que, con esa angulación de la luz, se enfatice su expresión, marcándose así los detalles de su cara (fotogenia) y rellené con una luz más alejada, desde un costado para que no se perdieran los objetos, los cuales, al tener menos luz también generan más sombras y se logra que se vea la torta derretida con cera de la vela cayendo sobre ella y de esta forma poder enfatizar esa sensación del chico.

Sintaxis: Quise expresar mi idea generando un contraste entre las dos imágenes, la primera desde un punto de vista desde el afuera, como una persona que ve esa situación, y la segunda desde el punto de vista del adolescente, como se siente al respecto. Para lograrlo trabajé con distintos climas lumínicos y con un tamaño de plano cerrado en ambas fotos, además en la primera imagen use una distancia focal normal, representando el cómo se ve la escena desde la mirada del espectador y en la segunda una distancia más cercana para mostrar la situación desde cómo la ve en su cabeza el chico.

Valores Técnicos:

Marca y modelo: Canon EOS REBEL T5i
Lente: Canon Zoom Lens EF-S 18-135mm
Apertura máxima: 3.5

Imagen 1:
Diafragma: f/11
Sensibilidad: ISO 800
Tiempo de exposición: 1/30s
Distancia focal: 50mm
Balance de blancos: tungsteno


Imagen 2:
Diafragma: f/16
Sensibilidad: ISO 800
Tiempo de exposición: 1/40s
Distancia focal: 70mm
Balance de blancos: tungsteno



Valores de exposición:




Imagen 1:
A (cara del chico): f/11
B (torta): f/8
C (fondo): f/22


Imagen 2:
A (cara del chico): f/16
B (torta): f/11
C (brazo del padre): f/16


Planta de luces:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario